Hace ya muchos años, en una escapada a Granada para ver a mi pareja que estaba estudiando allí fuimos al supermercado a realizar la compra. Al llegar a la sección de las verduras y hortalizas cual fue nuestra sorpresa y alegría al ver los tomates con la etiqueta «Procedencia: Conil de la Frontera». Nos sonreimos a la vez que nos acordamos de nuestro pueblo, tan lejano en aquellos años de estudiante, sintiéndonos afortunados y orgullosos de encontrarnos productos de nuestra tierra a tantos kilómetros de distancia.
Por suerte, esto ya no es así, ya no nos sorprendemos por ver las frutas, verduras y hortalizas de Conil en fruterías y supermercados a nivel comarcal y nacional o en programas de televisión en los que se mencionan, ensalzan y usan como ingrediente principal o destacado a la hora de cocinar el plato que toca ese día. Y si no, le podéis preguntar al chef Enrique Sánchez, presentador del programa de Canal Sur «Cómetelo» en el que en varias de sus recetas ha usado como ingrediente principal o indispensable el apio, los chicharos o los famosos alcauciles de Conil.
¿Qué son las jornadas gastronómicas de la huerta de Conil?
Las jornadas de la huerta se vienen celebrando desde 2011. Estas cuartas jornadas se celebrarán del 4 al 13 de Abril coincidiendo con la segunda Ruta de la Tapa (que repite después del éxito que tuvo el año pasado). Nacieron con la intención de fomentar la localidad como destino de turismo gastronómico, en este caso, reivindicando la huerta de Conil que bien se lo merece y mostrando las posibilidades de la gran variedad de productos hortofrutícolas que han hecho de Conil una localidad famosa por ellos.
¿Porqué las jornadas gastrónomicas de la huerta de Conil?
Porque Conil no es sólo turismo de sol y playas. Porque Conil se está convirtiendo poco a poco en un referente de turismo gastrónomico a nivel nacional con la ya consolidada Ruta del Atún, las jornadas de la Huerta, la Ruta de la Tapa y otros tantos eventos que se celebran en la localidad durante todo el año y que tienen como protagonistas los productos de nuestra tierra gracias a hosteleros, cocineros y asociaciones gastronómicas como «Los Borriquetes«, que hace poco, por ejemplo, realizaron las segundas jornadas del alcaucil de Conil. Todos ellos, se han volcado en esta iniciativa y se vuelcan con el resto de actividades relacionadas con la gastronomía de nuestro pueblo.
Pero por otro lado, sin el sector agrícola de Conil (con la Cooperativa Ntra.Sra. de las Virtudes a la cabeza) con su esfuerzo, profesionalidad y buen hacer cuidando con mimo la materia prima con la que van a cocinar nuestros chefs y vamos a degustar los comensales nada sería igual. Sin el trabajo de nuestros agricultores no podríamos saborear el mismo pisto, el mismo gazpacho, los mismos tomates, pimientos, alcachofas con tanto sabor y calidad como lo hacemos ahora y como quedará nuevamente demostrado en estas jornadas en las que son tan protagonistas como sus verduras, hortalizas y frutas.
En definitiva, y gracias a ellos, Conil es la alegría de la huerta.
Pingback: Bitacoras.com