Pétalos hechos canciones era lo que regalaba allá por 1982 la comparsa “Los Claveles” a todos los amantes del Carnaval. Ya han pasado más de tres décadas desde que aquella mítica agrupación conileña se hiciera con un quinto premio poniendo en pie un ramillete de flores sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Una herencia carnavalesca que los jóvenes de “La Fuga” han sabido defender treinta años después y que a base de ilusión y ganas ha conseguido que el Carnaval de Conil renazca cada año con más fuerza.
“Tacita, plateada por el sol,
bañada por la mar,
las penas tú me quitas;
salero, tú tienes clase y salero,
y eres como un velero
que se aleja en alta mar;
canciones, con aromas del estero,
por tu ambiente callejero,
por eso te quiero
y por ti yo me muero,
Carnaval…»
Así expresaron entonces Antonio Bonet Peralta y Manuel Nieto Añino lo que significaba el Carnaval de Cádiz y de su provincia, y mejor no lo pudieron hacer. El Carnaval en Conil es alegría, es salero, es pregón y disfraz, son coplas desde la Torre de Guzmán y ambiente callejero que se mezcla con los aromas del estero.
Por su cercanía con Cádiz así como por su propia oferta turística, cada vez son más las casas y apartamentos en Conil de la Frontera que abren la temporada de alquiler por el mes de febrero. Un mes en el que además en la Costa de la Luz suele acompañar el buen tiempo, el sol invita a tomarse una cervecita en una terraza y a pasear por la playa antes de colocarnos el disfraz. Pasacalles, baile de disfraces, degustaciones, actuaciones en directo y mucho más veremos desde esa venta de mi casa a la que nos asomamos juntos.
Del 9 al 17 de febrero Conil te espera, no te lo pienses más y echa ya la purpurina y las serpentinas a la maleta porque es tiempo de Carnaval.