Estar de vacaciones en cualquier punto del mundo y que se celebren las fiestas locales en esos días, siempre es un acierto. En Conil de la Frontera contamos con varias jornadas festivas que inaugura los primeros días de junio la Feria de la Primavera de El Colorado. Una feria peculiar y divertida que se celebra en un enclave singular donde el verde los pinos se entremezclan con los lunares de los trajes de flamenca.
Las hogueras de la Noche de San Juan que arden cada año la madrugada del 24 de junio marcan oficialmente el comienzo del verano. Antes de las doce son muchas las familias y grupos de jóvenes que van llegando a la Playa de La Fontanilla para ver quemar a «Juan y Juana», muñecos en los que se personifican con picardía los acontecimientos más significativos que han ocurrido durante el año en el municipio o incluso en el país.
El 16 de julio está en rojo en el calendario de los gaditanos. El Día del Carmen es fiesta local en muchos municipios de la provincia por ser la patrona de los marineros. En Conil emociona el cortejo de barcos que transportan a la Virgen desde el puerto pesquero hasta el pueblo donde sus vecinos la espera para acompañarla en procesión por sus calles. Entorno a esta efeméride se celebran eventos importantes como la Feria del Carmen y la Sal en San Fernando y la Feria y Fiestas del Carmen en Barbate.
La fiesta nacional del 15 de agosto conmemora la Asunción de la Virgen y en Conil es habitual aprovechar el día de descanso para pasar la noche en la playa. Aunque está prohibido acampar en todo el término municipal, unas sombrillas y unas sábanas es suficiente para montar el tenderete y protegerse de la humedad de la noche. Despertarse con los primeros rayos de sol en mitad de una playa casi desierta es más que un sueño.
Durante el verano son varias las veladas que se suceden por los barrios de nuestro pueblo aportando un motivo más para visitarnos.
Para el fin de fiesta, Conil nos tiene reservada, la primera semana de septiembre la Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona del pueblo. Declarada de Interés Turístico de Andalucía, en 2013 abandonó el paseo marítimo para ubicarse desde entonces en el Recinto Ferial donde las casetas familiares, el folklore y las actuaciones en directo han ganado protagonismo.
La Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma, las Fiestas de la Urta de Rota, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda o las Fiestas de la Vendimia en Jerez, son otras citas interesantes en la provincia gaditana.
Os dejamos un enlace con la agenda de eventos de Cádiz y otro con actividades en Conil durante los meses de verano.