Como cada año, en enero se celebra la Romería de San Sebastián en nuestro pintoresco pueblo de Conil de la Frontera. Ha llegado el día de vestirse de romero.
Suena el despertador a eso de las 8 de la mañana, es domingo, mediados/finales de enero y en casa huele a tortilla de patatas. En el sofá ya está la ropa preparada de la noche anterior y es que, sólo unas semanas después de guardar el portal de belén y con sabor aún a roscón de reyes, es el momento de disfrutar de unas de las fiestas más populares de Conil, la Romería de San Sebastián.
Conil también es campo, es tradición, es vino dulce y palmito. Tras la misa en la Iglesia de Jesús de Nazareno en honor al patrón del pueblo, las carretas y los caballos comienzan su peregrinaje hasta el Pinar de El Colorado donde un año más la Virgen de Fátima espera paciente en su parroquia a que llegue el Santo.
La romería de Conil se remonta al siglo XVII, se celebra el domingo más cercano al día de San Sebastián (20 de enero) y cuenta con la peculiaridad de que si el tiempo impide que se lleve a cabo el día señalado, se retrasa a la semana siguiente. Así, en enero se vive mirando al cielo porque en Conil, además de unas magníficas playas, encontramos esta fiesta popular en la que no puede faltar un vaso colgado al cuello, unos botos para hacer el camino y ganas de pasarlo bien. Una fiesta que sirve de excusa también a mayores y a jóvenes para alquilar un piso en nuestro pueblo y disfrutar de un fin de semana de invierno en Conil.
Al son de la música las carrozas alcanzan la cuesta de Verón y van asomándose hasta la Venta El Caserío, tan sólo faltan unos pocos kilómetros más para llegar al Colorado donde el verde de los pinos se mezcla con el fuego de las hogueras de muchas familias que están disfrutando de un día de campo.
Los apartamentos en Conil se han quedado vacíos por un día, comienza a atardecer y es el momento de retomar la marcha. San Sebastián va abriendo camino, las carrozas caminan ya de noche regreso a su templo y con el último sonido del tamborilero nos despedimos hasta el próximo enero.