Conil de la Frontera
Si en una de nuestras entradas os hablamos de los principales pueblos de la Costa de la Luz, hoy no podemos pasar por alto la zona de la Bahía de Cádiz. El triángulo Chiclana-Cádiz y El Puerto de Santa María teniendo como hipotenusa la Isla de León, representa la figura gaditana por excelencia, tres localidades, que junto a la capital, concentran los rasgos más urbanos de esta provincia.
Chiclana de la Frontera
Dejamos la llave echada de nuestros pisos en Conil por unas horas para visitar el antiguo poblado pesquero de Sancti Petri, en mi opinión el lugar más pintoresco de Chiclana de la Frontera, donde os recomiendo disfrutar de unas frescas sardinas asadas con picadillo, visitar su Castillo en barco o hacer una ruta por la costa en kayak. Además podremos pasear por la fina playa de la Barrosa, degustar un vino moscatel en cualquiera de las muchas bodegas chiclaneras y echar una partida en alguno de sus campos de golf.
San Fernando
A tan sólo unos 20 kilómetros de Conil nos encontramos con la ciudad de San Fernando, popularmente conocida como “La Isla”. De la época de los fenicios, la Isla de León es historia por antonomasia, desde sus hornos púnicos, al desaparecido Templo de Hércules Gaditano, el castillo de San Romualdo, el puente Zuazo (lugar estratégico donde se frenó el avance de las tropas napoleónicas y se consiguió la retirada definitiva de los franceses en 1812 hoy día reconocido Bien de Interés Cultural), el Teatro de las Cortes cuna de la libertad en el que se fraguó la primera Constitución Española, el Panteón de Marinos Ilustres, o los restos de búnkeres militares de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que aún se conservan en la punta del Boquerón, al sur de la Playa de Camposoto. San Fernando también es cultura, es música y es flamenco, así en el barrio de las callejuelas nació Jorge Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, y desde 1978 ha visto crecer a La Niña Pastori. También es gastronomía, son sus cañaillas y sus tortillas de camarones, es feria y es sal.
El Puerto de Santa María
Tenemos vino, tenemos música ya sólo nos falta el mejor mariscos de la Bahía. Siguiente parada El Puerto de Santa María. Durante años conocida como la ciudad de los 100 palacios es un lugar idílico para disfrutar de una buena velada con multitud de cafeterías, bares, restaurantes, terrazas y discotecas, o bien para relajarse tomando el sol a lo largo de sus 16 kilómetros de playa o asistir a su plaza de toros que durante la temporada de verano tiene en cartel a las mejores figuras del toreo.
Cádiz
Tras este largo paseo, aparcamos en Cádiz capital. La denominada por los pesqueros como “Tacita de Plata”, por cómo brillaban los tejados de sus casas desde el mar, es una visita obligada en nuestras vacaciones.
De Cádiz podría escribir un artículo en papel continuo y aun así me dejaría, seguro, cosas en el tintero así que mejor os dejo este vídeo que espero que os guste y emocione tanto como a esta gaditana de nacimiento, cañailla de raíces y conileña de adopción.
Pingback: Vacaciones en La Costa de la Luz, Conil de la Frontera | pplaza
Pingback: Bitacoras.com